Aqui esta la carta a la que responden Sergio, Juan y Agustin en su carta. Por razones de falla o tara mental publique en orden inverso las cosas. Sepan disculpar.
DECLARACIONES AL FINALIZAR CONGRESO DE EDUCACIÓN
Ante los graves problemas de exclusión y calidad que enfrenta la educación nacional, las instituciones abajo firmantes decidimos participar activamente en el proceso convocado por el MEC, ANEP yUDELAR.Desde sus inicios, formamos parte de la CODE, integramos diversas asambleas y produjimos una serie de documentos como aportes al debate,y finalmente participamos del Congreso Nacional de Educación culminado el 3 de diciembre.
Frente a sus resultados y conclusiones estimamos pertinente realizar las siguientes consideraciones:
La integración del Congreso en general no expresó la diversidad y riqueza de la sociedad y educación uruguayas. En particular entendemos que los 250 mil uruguayos vinculados de diversas maneras a laeducación pública de gestión privada no estuvimos suficientemente representados.El enfoque dominante de las intervenciones y de la dinámica delCongreso fue el de la distribución y lucha de poder de las corporaciones y no la búsqueda de estrategias y soluciones para los grandes problemas que tenemos. La enorme riqueza de los documentos territoriales y sectoriales así como el documento producido por el MEC, no fue debidamente aprovechada en el trabajo de comisiones y plenario. Participamos en el espíritu de construir y aportar, encontrando enreiteradas oportunidades que nuestras contribuciones eran descalificadas más en razón de su origen que en virtud de suscontenidos. La autonomía de la educación es legítima pero también es legítima la intervención, en las orientaciones del sistema educativo, de las autoridades nacionales que representan al pueblo soberano. En este sentido, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo deben ejercer una función orientadora de todo el sistema educativo. Este principio debe inscribirse en un marco de coordinación de todos los subsistemas. Cualquier forma de co-gobierno debe evitar todo tipo de corporativismo y respetar el ejercicio pleno de la ciudadanía en democracia.
Para una instancia de consulta -no vinculante- a la ciudadanía sobre el futuro de la educación hubiera sido apropiada otra metodología para recoger las propuestas de los uruguayos. Frente al predominio de posiciones estatistas excluyentes de laeducación pública de gestión privada recordamos y reivindicamos que la libertad de enseñanza es un derecho garantizado en la Constitución, en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La sociedad uruguaya necesita un proceso de diálogo más amplio entre todos los actores -políticos, educativos, gremiales, empresariales y de la sociedad civil organizada-, ya que la dimensión de la crisis de la educación uruguaya exige el aporte de todos.
Asociación Uruguaya de Educación Católica (AUDEC)
Universidad Católica del Uruguay
Universidad ORT
Universidad de Montevideo
Universidad de la Empresa
Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH)
Montevideo, 3 de diciembre de 2006.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario